Marketing en tiempos de coronavirus: ¿qué vendrá después?

La nueva realidad que vivimos por el coronavirus afecta a nuestra percepción sobre todo lo que nos rodea. Si algo nos está enseñando esta situación es a volver a valorar lo más simple de la vida, nos hemos vuelto más sensibles y más empáticos. Además, tenemos mucho más tiempo libre, por lo que se presenta un gran reto para las marcas y para la comunicación: hay que enamorar o reconquistar al usuario de nuevo.

Es hora de mostrar nuestra cara más humana y acercarnos al usuario y, sin duda, en esto nuestra estrategia de marketing digital juega un papel fundamental.

Si hay algo indiscutible es que, con la situación actual que estamos viviendo, ahora pasamos aun más tiempo que antes navegando por la red. El uso de redes sociales de forma recurrente se ha disparado, las búsquedas en Google se han multiplicado y pasamos más horas que nunca conectados a plataformas de entretenimiento online como Netflix, Youtube o Twitch.

Esta crisis sanitaria nos ha hecho ser conscientes de que la tecnología puede ofrecernos cosas maravillosas y hacernos estar más cerca que nunca aún en la distancia.

Es tiempo de cambios para el marketing digital

Como dijo Steve Jobs «exprime cada segundo de tu existencia, vive el aquí y el ahora, nunca te quedes quieto». Es un error por tanto pensar que en estos momentos debemos desaparecer porque hay mucho contenido de calidad que podemos aportar a la comunidad. No te quedes atrás.

Es momento de entretener, de ayudar, de informar pero no de vender. ¿Y qué pasa si tengo una marca y no lanzo mensajes puramente comerciales? Nada. Eso es lo que pasa.

Los usuarios agradecerán que seas capaz de ponerte en su lugar en esta situación complicada que nos afecta a todos y, posiblemente, sea el momento en conseguir que se conviertan en brand lovers si lo haces realmente bien.

Es momento de aportar valor y ofrecer contenido de calidad. Ponte en el lugar de la persona que está al otro lado de la pantalla y piensa qué es lo que necesita en estos momentos. Sea quien sea esa persona necesita una dosis extra de optimismo, necesita sentirse comprendido aunque viva en una montaña rusa de emociones, necesita sentir que no pierde el tiempo y te necesita a ti.

Te necesita a ti que como marca cuentas con los medios suficientes para ofrecerle contenido de valor. ¿Cómo puedes hacerlo?

marketing coronavirus

Estrategia de marketing digital en tiempos de coronavirus

Si tienes una marca que cuenta con presencia en el entorno digital pero no tienes muy claro cómo actuar en estos momentos, te dejo unas recomendaciones a continuación para que puedas aportar valor real a los usuarios con sencillos ejemplos:

Estrategia web

Si tienes un e-commerce y tus productos no son de primera necesidad no pasa nada porque dejes el servicio de venta online en standby. Evita poner en riesgo la vida de las personas que se encargan del reparto de los productos. ¿Vendes accesorios de moda? Permite las compras en tu tienda online pero envía los productos una vez que acabe el estado alarma.

Content marketing

Ahora más que nunca el contenido que ofrezcas en tu blog debe ser informacional, útil y no comercial. Realiza post sobre actividades que la gente pueda hacer en casa: llegó la hora del DIY (hazlo tú mismo). Si los usuarios valoran tus productos o servicios cuéntale cómo pueden hacer sus propias versiones en casa. ¿Vendes productos cosméticos? Enseña a los usuarios ha hacerse ellos mismos mascarillas con productos cotidianos.

Estrategia Social Media

En redes sociales es momento de jugar y entretener: tutoriales, tips, cuestionarios, test, sopas de letras, trivials… Para esto, herramientas como Easypromos pueden convertirse en tu mejor aliado. ¿Te dedicas al turismo? Realiza  juegos de lógica o trivials y pon a prueba la cultura general de tu comunidad.

Email marketing

No es momento de ofrecer tus productos y convertirte en spammer. Es momento de enviar tus artículos en los que aportas contenido de valor y ofrecer códigos descuento para cuando todo vuelva a normalidad. ¿Tienes un restaurante? Cuenta la receta de tu hamburguesa gourmet estrella en un post y ofrece un descuento para cuando todo pase. 

Vídeo marketing

Es hora de que uses tu canal de Youtube como algo más que un mero repositorio de vídeos corporativos. El vídeo tutorial es el rey de casa en estos momentos. ¿Eres entrenador personal? Realiza rutinas de 30 minutos para hacer ejercicio en casa de forma diaria ¡y aptas para toda la familia!    

Te dejo un ejemplo de contenido Social Media para estos momentos:

ejemplo marketing coronavirus

¿No crees que nunca la tecnología fue más cálida que en estos momentos? ¡Aprovéchalo!

El aumento de las compras online por el coronavirus

Hasta hace poco podíamos pensar que con estrategias de marketing online solo podríamos llegar a los usuarios más jóvenes o a aquellas personas que, por su profesión, diariamente trabajen con tecnología. Pero ¿qué pasa ahora?

Ahora toda la población mundial ha sido consciente de que si quería teletrabajar o quería estar en contacto con sus seres queridos tenía que digitalizarse, sí o sí. No ha habido más opción.

¿Estás aburrido en casa? Busca manualidades en Internet. ¿Hay largas colas en el supermercado? Haz la compra online. ¿Necesitas moverte sin salir de casa? Busca vídeos para mantenerte en forma. ¿Necesitas verle de nuevo? Aprende a usar Skype. ¿Es fin de semana y no puedes salir de casa? Toca videollamada con amigos. ¿Te has leído todos los libros que tenías en casa? Es hora de pasarse del papel al ebook.

Esto hace que estemos más expuestos a estímulos publicitarios en el medio online y que seamos más receptivos a realizar compras por Internet, incluso de los productos más básicos. De hecho, el uso de redes sociales ha aumentado un 53% en España por el coronavirus y las compras online durante este mismo periodo han tenido un incremento del 55%.

compras online coronavirus

Pero ¿qué vendrá después?

Los usuarios más tradicionales definitivamente han perdido el miedo ha realizar compras online. Y tú, ¿tienes un negocio local y no cuentas con una web corporativa ni una ficha optimizada en Google My Business? ¿cómo pretendes que te encuentren los usuarios? En un mundo con tanta competencia… ¡pónselo fácil! Transforma digitalmente tu marca y sé alguien en Internet, verás que los beneficios que te reporta son incalculables.

Podemos vivir otra pandemia de aquí a un tiempo y tendremos que reconstruirnos de nuevo, pero para amortiguar la caída ¿qué menos que contar con presencia online?

El teletrabajo era impensable en nuestro país y solo algunas empresas, de procedencia extranjera la mayoría, concebían esta metodología como económicamente viable, los usuarios de edad más avanzada o más tradicionales se negaban ha dejar sus datos en la red… pero nos hemos visto avocados a una situación diferente.

El teletrabajo es posible, las compras online son seguras y la tecnología permite que estemos cerca aunque hayan miles de kilómetros de por medio entre nosotros. Y el marketing digital está más vivo que nunca.

Veamos esto como una oportunidad de mejora y ¿por qué no? de poner nuestros negocios a punto. Apuesta por el mundo online si no lo hacías y, si ya contabas con presencia, adáptate al cambio y sé receptivo a cambiar tu estrategia.

Esto pasará, pero es una realidad que ha dejado huella en cada uno de nosotros. La revolución tecnológica ha llegado.

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